Crítica: '800 balas'

Puedes ver la entrada en la nueva web:

El origen de ‘800 balas’ está situado en una visita que hicieron Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría al poblado de Fort Bravo situado en Tabernas, Almería. Lugar que ha servido como plató de cine para una gran lista de películas en las últimas décadas. En este lugar, para los visitantes se realizan unas actuaciones donde representan un pequeño espectáculo western y gracias a ello empezaron a idear el guión de la película, que sería la primera producida enteramente por Alex de la Iglesia.

Recuerdo la primera vez que la vi, empezaba con mucha emoción, una diligencia perseguida por unos bandidos, tiroteos, muertes… la sorpresa vendría cuando te das cuenta que todo ocurre en el rodaje de un western y esos bandidos resultaban ser un grupo de actores. Está vuelta de tuerca que da Alex de la Iglesia marcaría el comienzo de este peculiar largometraje que cuenta la historia de unos desdichados que malviven en un viejo decorado western, ya que tras la época dorada de este género en Almería, no se hacía tanto cine y estaba en decadencia, especialistas como Julián, a pesar de ello, seguían allí metidos, en un mundo paralelo a la realidad.

Julián es encarnado por el fallecido actor Sancho Gracia, el cual ha dejado una gran huella en el cine de Almería con muchos rodajes a su espalda. También veríamos actores y actrices como Carmen Maura, Manuel Tallafé, Eduardo Gómez, Enrique Martínez o Terele Pávez entre otros grandes artistas con los que Alex de la Iglesia habla de cine dentro del propio cine. Un rodaje, que dicho por los propios actores y por gente del equipo, fue muy divertido y emocionante, con muchas anécdotas y vivencias que recordar.

La película ganó en 2003 el Goya a Mejores Efectos Especiales gracias a Juan Ramón Molina, Félix Bergés y Rafa solorzano. También estaba nominada a Mejor Actor (Sancho Gracia), Mejor Montaje (Alejandro Lázaro) y Mejor Música Original (Roque Baños).

El rodaje se llevó a cabo entre Almería y Madrid  a principios de 2002, el poblado de Fort Bravo que les inspiró a crear el guion sería el mismo que usarían para rodar el largometraje y juega un papel trascendental en la producción. También podemos ver otras localizaciones de Almería como son el Paseo de Almería, la Plaza Circular, la localidad de Santa María del Águila y parte de la autovía A-92 próxima a Tabernas.

En 2015, en el ‘Almería Western Film Festival’ se premió a la película y también se le hizo un emotivo homenaje “in memoriam” a Sancho Gracia en el poblado de Fort Bravo, su hijo Rodolfo Sancho recogió el premio “Tabernas de Cine 2015”. Durante el acto se proyectó un vídeo con unas palabras de Alex de la Iglesia que hizo que se saltaran algunas lágrimas en muchos de los allí presentes.

¿Volverá Alex de la Iglesia con alguna nueva producción por Almería? Nunca se sabe, ¡pero ojalá que si! Recuerda compartir tu opinión con nosotros a través de las redes sociales.